Terapia Asistida con Animales (TAA)

“Yo se que los animales pueden seguir caminando sin el hombre ¿Puede el hombre seguir caminando sin los animales?” (B. Levinson).

Así como el terapeuta humano no puede curar un problema, tampoco pueden los animales. Sin embargo, ambos pueden actuar como catalizadores para que aflore la capacidad natural de una persona de resolver sus problemas psicológicos. No hablamos de un remedio mágico o un tónico a beber, sino de una tarea larga y constante. Los propietarios de mascotas habrán notado en más de alguna ocasión que cuando están tristes, perros y gatos se acercan para apoyar su cabeza en sus rodillas o acurrucarse encima. Los caballos resuellan tímidamente y con delicadeza se acercan a sus amos.

En lo particular puedo decir a mi favor que he tenido la posibilidad de especializarme en la terapia con caballos, para lo que he realizado cursos de equinoterapia y el primer diplomado en TAA que se realizó en Chile por la asociación española-chilena Bocalan-Confiar en el año 2010.

Son muchas actividades en torno a la hipo o equinoterapia que se han realizado en nuestro país desde hace bastante tiempo.

Hoy, a pesar de que vivimos en urbes con cada vez más gente, se dan la situaciones de aislamiento y soledad más dramáticas históricamente. Nos dejamos llevar por el demencial ritmo urbano de trabajo o de estudio y de pronto nos vemos corriendo sin saber a donde o para qué, y lo peor no saber porqué.

Los animales siempre han estado y afortunadamente se han mantenido al margen sin siquiera defenderse de nuestras agresiones, porque muchas veces sólo les delimitamos su hábitat y no los respetamos.

Aprovechemos de recuperar y recuperarnos con la ayuda de estos desinteresados co-terapeutas.

Gerardo Atabales Osses
Médico Veterinario
UDEC

Diplomado Internacional en TAA

Bocalan-Confiar   Chile 2010

Home TAA